ENJOY logos

31 agosto, 2022

Lanzamiento Proper Diet de Plátano de Canarias

PLÁTANO DE CANARIAS INVERTIRÁ EN LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL

Proper Diet titula el propósito de un proyecto que cuenta con la participación de la asociación 5 al Dia, y con el que se pretende incentivar prácticas alimenticias adecuadas basadas en el consumo de frutas y hortalizas frescas para el desarrollo de hábitos de vida saludable. El programa, financiando por la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y está dirigido principalmente a niños y adolescentes.

Madrid, julio de 2022.- La crisis sanitaria global ha sensibilizado a la población en materia de salud, seguridad y bienestar, y ha provocado fuertes cambios en los hábitos de alimentación, recuperando parcialmente el consumo doméstico de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, la vuelta a la normalidad ha conllevado también un retroceso en estos alentadores datos.

Logo enjoy presentaciones

DATOS SOBRE EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS EN ESPAÑA

La realidad de las estadísticas sugiere la necesidad de una actuación rápida y eficaz en lo que a la población infantil se refiere, ya que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil. El exceso de peso afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años (Estudio Aladino 2019, publicado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el 30% de la población de entre 6 meses y 17 años no toma frutas diariamente, cifras que llegan al 65% en el caso de las hortalizas (ENALIA 2014),y sólo el 3,38% de la población infantil y juvenil consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas (Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo)

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

En este contexto, ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ) y 5 al Día (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas) han desarrollado un programa que se centrará en fomentar hábitos y prácticas alimentarias saludables en España, incrementando el reconocimiento, la valoración y el consumo de las frutas y hortalizas especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población (niños, adolescentes y adultos jóvenes), que son los que presentan mayor déficit en el consumo de frutas y hortalizas, y al mismo tiempo un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad crónica y a quienes, además, se reconoce en el Libro Blanco de la Comisión Europea como grupo prioritario.

 

PROPER DIET DA EL PROTAGONISMO A LOS PADRES Y JÓVENES.

La materialización de este ambicioso proyecto tendrá como piedra angular una plataforma de innovación abierta (HUB): un espacio donde se compartirán contenidos didácticos de alto valor y en la que confluirán los resultados de diversas dinámicas de co-creación con expertos, familias, niños, que tendrán el objetivo de generar de modo colaborativo ideas innovadoras para mejorar el consumo de frutas y hortalizas entre niños y adolescentes en diferentes ámbitos de actuación. Expertos de reconocido prestigio en diferentes materias participarán desde sus áreas de conocimiento para hacernos entender la complejidad primero y conseguir, después, un cambio en los hábitos de alimentación. Hacer realidad algunas de las ideas principales que mayor consenso y apoyo reciban dentro de este proceso, es uno de los objetivos prácticos que persigue el proyecto.

Una aportación que dispondrá, además, de una gran actividad en medios, incluyendo redes sociales y medios digitales caracterizados por su audiencia joven.

El programa presentará en rueda de prensa la consecución de sus primeras acciones en el inicio del tercer cuatrimestre del año.